Desmintiendo 5 mitos sobre la fruta
Mitos falsos sobre la fruta
La fruta, a pesar de ser uno de los alimentos más saludables, es el que más mitos nutricionales acumula.
Continuamente leemos en las redes teorías sobre cuál es el mejor momento para comer fruta, si podemos incluirla en nuestras cenas. Pero la realidad es que la fruta, junto con la verdura, es la base de toda alimentación saludable. Y es que estos alimentos son una gran fuente de agua, fibra, vitaminas y minerales.
En el blog de hoy desmontaremos alguno de los mitos más oídos referentes a la fruta y su consumo ¡Allá vamos!
1. La fruta engorda
FALSO. La fruta no engorda, es más su consumo está estrechamente relacionado con un riesgo menor de obesidad.
Si miramos una tabla calórica de las frutas, la gran mayoría no superan las 70 kCal por cada 100g. Aquellas que los superan, como el plátano, el maracuyá o los higos apenas superan las 100 kCal. La única fruta que tienen un valor calórico más alto es el aguacate, el cual aporta una gran cantidad de grasas cardiovasculares.
Así lo han demostrado diferentes estudios, que afirman que aquellas personas que comen más fruta a lo largo del día, ingieren menos calorías, debido al efecto saciante de estos alimentos.
2. La fruta tiene mucho azúcar
VERDAD A MEDIAS. Si bien es cierto que la fruta por lo general es un alimento rico en azúcares. Pero estos azúcares se encuentran de forma natural en estos alimentos, por lo que no es perjudicial para nuestra salud como los azúcares refinados y añadidos. El azúcar intrínseco de la fruta no se metaboliza de la misma forma que los azúcares añadidos.
3. La fruta no se puede consumir por la noche
Los horarios son el tema más recurrente en torno a los mitos de la fruta. Hay quienes aseguran que no se puede consumir en la cena o por la noche, mientras que otra gente asegura que solo se puede comer fruta durante la cena.
¿La realidad? El momento del día en el que consumimos fruta no afecta a los beneficios que nos aporta.
4. La fruta debemos consumirla antes de comer
FALSO. Desde hace mucho tiempo circula el mito de que consumir la fruta después de comer era malo ya que fermenta el estómago. Se recomendaba, por tanto, que su consumo fuera antes de comer para poder aprovechar todos sus nutrientes. Pero la verdad es que, al igual que con el anterior mito, el momento de consumo no afecta a sus beneficios.
5. Un zumo es igual a una pieza de fruta
Cuándo exprimimos una fruta, perdemos buena parte de la fibra de esta. Aunque los zumos son una proporción de azúcares libres y de rápida absorción, es mucho mejor consumir la fruta entera.
Los zumos pueden ser un plus en tu consumo diario de fruta, pero lo más indicado es que consumas las frutas lavadas, enteras y si puede ser con piel.
Ahora que ya te hemos desmentido algunos mitos, ya sabes que la fruta es uno de los elementos principales de la dieta mediterránea, con un sinfín de beneficios. Y recuerda, puedes consumirla a cualquier hora del día.
Todos los comentarios