3 recetas con la fruta de la temporada: la mandarina
La mandarina es, sin lugar a dudas, la fruta preferida de esta temporada. Su sabor dulce, su jugo refrescante y su facilidad de consumo hacen que sea la fruta más presente en los hogares españoles.
Las mandarinas ocupan el pódium de los cítricos en nuestra cultura alimentaria. Esta fruta, algo más pequeña que la naranja, pertenece al género Citrus. Físicamente son inconfundibles: su exterior naranja, su forma oblata y con un peso entre los 60 y los 120 gramos.
Beneficios y propiedades de las mandarinas
Al igual que muchos cítricos, las mandarinas están cargadas de vitamina C y betacaroteno, una provitamina con un papel fundamental en nuestra salud inmunológica y oftalmológica. Por otro lado, la mandarina contiene una buena dosis de magnesio y potasio, sustancias esenciales para controlar el equilibrio hídrico de nuestras células.
Al igual que otros cítricos, la mandarina contiene ácido cítrico que, en conjunto con la vitamina C, contribuye a la absorción de hierro y a reforzar nuestras defensas.
¿Cómo incorporarla a nuestra dieta?
La mandarina puedes consumirla sola, así como incorporarla a diferentes recetas. ¿Quieres saber cuáles? En Somosfruta te damos estas tres sencillas y deliciosas recetas para que incluyas este cítrico en tus comidas.
Pollo al horno glaseado con vermut, mandarina y miel
Ingredientes (para dos personas)
· 2 cuartos traseros de pollo
· 2 mandarinas
· 30 ml de aceite de oliva virgen extra
· 20 mg de miel
· 40 ml de vermut rojo
· Pimentón dulce
· Tomillo seco
· Pimienta negra molida
· Sal
Elaboración
· Precalienta el horno a 200º y preparar una fuente adecuada. Dejar que se atempere el pollo fuera de la nevera para que no esté muy frío; seca con papel de cocina y retira los posibles excesos de grasa o plumas.
· Coloca las piezas en la fuente, riega con aceite de oliva y masajea bien por todas partes. vuelve a masajear para repartirlo bien. Hornea durante unos 30 minutos.
· Corta la otra mandarina, previamente bien lavada, en rodajas. Combina la miel con el vermut y el tomillo y reparte todo sobre el pollo, con cuidado de no quemarnos. Devolver al horno hasta que esté en su punto, unos 15-20 minutos más.
· Retira las piezas de pollo y la mandarina asada y sacar los jugos de la fuente, colándolos con un tamiz o colador de malla fina. Reduce un poco en un cazo si fuera necesario, retirando parte de la grasa.
Mermelada de mandarina
Ingredientes
· 10 mandarinas.
· 2 limones.
· Azúcar
· Agua.
Elaboración
· Pela las mandarinas y los limones, retira la parte blanca y córtalo todo en tiras muy delgadas.
· Hierve dos tazas de agua con las cáscaras, déjalas dos minutos y retira del fuego.
· Rebana las mandarinas en rodajas y retira con cuidad las semillas.
· Hierve el resto del agua y coloca las mandarinas; al estar hirviendo agrega el azúcar, continúa hasta que espese y retira del fuego.
· Sirve la mermelada y disfrútala con tu pan preferido.
Pasta con mandarina y surimi
Ingredientes
· 500 g de pasta tipo tornillo
· 3 L de agua
· 250 g de surimi, cortado en tiras
· 2 cdas. de mantequilla
· 2 cdas. de cebolla picada
· 2 cdas. de fécula de maíz
· 1 1/2 tazas de jugo de mandarina
· Sal y pimienta
Elaboración
· En una olla grande pon a calentar el agua hasta que comience a hervir.
· Agrega sal y la pasta y déjala cocer el tiempo que indicado.
· Mientras tanto calienta la mantequilla y acitrona la cebolla, agrega el jugo de mandarina y la fécula, mezcla con un batidor de globo, salpimienta y deja a fuego bajo hasta que espese, enfría.
· Escurre muy bien la pasta y mézclala con la salsa de mandarina, incorpora el surimi.
· Sírvela fría o tibia decorando con gajos de mandarina y cebollín.
Todos los comentarios