Febrero: el mes de la chirimoya

Febrero: el mes de la chirimoya

La chirimoya es una fruta exótica con un sabor y dulzor únicos. Esta fruta es originaria de América del Sur, pero su gran popularidad ha propiciado que se cultive a lo largo de todo el mundo. Pero, como toda fruta, tiene su temporada, y febrero es el mes perfecto para consumir chirimoyas. En SomosFruta, como expertos proveedores de fruta, ponemos a tu disposición todo lo que necesitas saber sobre la fruta de temporada y un amplio catálogo con las frutas estrella y de más calidad de cada temporada.

Si eres un apasionado de la chirimoya y quieres conocer más datos curiosos sobre esta fruta, en este post te contamos toda la información sobre las propiedades y curiosidades de la chirimoya que deberías conocer. Además, te ofrecemos una deliciosa y fácil receta para preparar con chirimoya, ¡no te la pierdas!

Propiedades de la chirimoya

La chirimoya es una fruta muy saludable ya que tiene un alto valor nutricional y numerosos beneficios. Destaca por ser un alimento rico en vitaminas A, B y C, potasio, calcio, hierro y magnesio, por lo que se trata de una fuente de vitaminas y minerales única y su ingesta es bastante positiva para el organismo.

Además, la chirimoya contiene multitud de propiedades antioxidantes, como la vitamina C y el ácido ascórbico, que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro y enfermedades degenerativas del organismo, como el cáncer, o enfermedades neurodegenerativas, como el alzhéimer.

Otro fantástico beneficio de las chirimoyas es su alto nivel en fibra, que hace de esta fruta un poderoso regulador del tránsito intestinal y la flora bacteriana. Las propiedades digestivas de la chirimoya la convierten en la fruta ideal para aquellas personas con dispepsias o problemas en el proceso digestivo.

De igual modo, la chirimoya contiene propiedades que contribuyen a regular la presión arterial y controlar los niveles de colesterol. Esto se debe a su alto contenido en potasio, que ayuda a la formación de glóbulos rojos y a mantener sano el corazón.

Curiosidades sobre la chirimoya y su origen

Uno de los datos más interesantes sobre la chirimoya es que cuenta con un estatus de fruta tropical, pero en realidad, es una fruta resistente a climas fríos. De hecho, en los Andes peruanos, de donde son originarias, las chirimoyas crecen a alturas de hasta 2.500 metros sobre el nivel del mar.

Así pues, en Perú esta fruta es muy popular y tradicional, y su consumo se remonta a muchos siglos atrás. Por ello, las creencias ancestrales andinas consideran que es una fruta afrodisíaca y le atribuyen propiedades que aumentan la libido y la fertilidad. Sin embargo, no hay evidencia científica que respalde estas creencias. Del mismo modo, en la medicina tradicional andina de Perú las hojas de la chirimoya se utilizan para preparar infusiones medicinales que se cree tienen propiedades calmantes y sedantes.

Otra curiosidad sobre esta fascinante fruta es su llamativo proceso cultivo. Esta fruta solo puede ser polinizada a mano, ya que sus flores no tienen néctar y solo son visitadas por algunos insectos específicos. En algunos lugares, como en España, se utilizan abejorros especiales para polinizar las flores de las chirimoyas.

La receta estrella: Mousse de chirimoya

Este postre es un delicioso dulce y fácil de preparar que es ideal para acabar una buena comida y compartir con tus seres queridos.

Ingredientes:

·         1 chirimoya grande madura

·         1 lata de leche condensada

·         1 taza de crema de leche

·         1/4 de taza de zumo de limón

·         1 cucharadita de esencia de vainilla

·         2 sobres de gelatina sin sabor

Elaboración:

1.      Pelar y deshuesar la chirimoya, y luego cortar la pulpa en trozos pequeños.

2.      En una licuadora o procesador de alimentos, mezclar la pulpa de chirimoya con la leche condensada, la crema de leche, el zumo de limón y la esencia de vainilla hasta que quede una mezcla homogénea.

3.      Hidratar los sobres de gelatina en agua fría durante unos minutos.

4.      Calentar la gelatina hidratada en el microondas o en una olla pequeña hasta que se disuelva por completo.

5.      Agregar la gelatina disuelta a la mezcla de chirimoya y batir hasta que esté bien incorporada.

6.      Verter la mezcla en recipientes individuales y refrigerar durante al menos 2 horas, o hasta que la mousse esté firme.

7.      Decorar con trozos de chirimoya fresca y servir frío.

Ahora que ya lo sabes todo sobre las chirimoyas, no dudes en comprar las mejores piezas de la fruta de esta temporada en SomosFruta, contamos con las chirimoyas de más calidad de todo el mercado. ¡Tampoco olvides compartir esta fantástica y original receta!

Todos los comentarios

Dejar una respuesta

Product added to compare.