Fresas: la fruta más deliciosa y refrescante de la primavera
Las fresas son una de las frutas más populares en todo el mundo gracias a su dulce sabor y su gran versatilidad de usos en la cocina. Estas pequeñas frutas rojas no solo son deliciosas por sí solas, sino que también se utilizan en una gran variedad de postres, bebidas, ensaladas y platos.
En España existe un gran tradición y pasión por el consumo de fresas. Esto se debe, en gran parte, a su sabor dulce y jugoso, que las hace ideales para comer solas, en combinación de nata, leche condensada u otros potenciadores de sabor, o en postres como tartas, pasteles y helados. Además, son un excelente y sabroso ingrediente para bebidas como batidos, smoothies y cócteles.
El sabor dulce, con un matiz ácido, hacen de las fresas una fruta ideal para combinar con otros platos y sabores. Por ejemplo, se puede añadir fresa a las ensaladas, al yogurt e, incluso, al salmorejo, entre otros muchos platos, para conseguir una fusión de sabores extraordinariamente deliciosa. Esta fruta goza de increíbles propiedades que la convierten en una de las más refrescantes y uno de los alimentos solidos con mayor capacidad para calmar la sed.
Las fresas son una conocida fruta de temporada, la cual coincide con la primavera. En general, esta temporada se extiende desde el mes de febrero, como pronto, hasta el mes de junio. La razón por la que estas fechas son propicias para el crecimiento de las fresas es porque las temperaturas cálidas, sin llegar a ser demasiado altas, y las horas e intensidad de luz solar entrante de la primavera son las condiciones adecuadas para su cultivo.
Beneficios de las fresas
Las fresas no solo destacan por ser una fruta deliciosa, versátil y refrescante, también cuentan con una gran variedad de beneficios para la salud. Esta fruta es una gran fuente de vitaminas y ácido fólico, entre las que destaca su alto contenido en vitamina C y K. Estas vitaminas son esenciales, ya que actúan como antioxidante en el cuerpo, ayudando a proteger al cuerpo de la inflamación y disminuir el riesgo de enfermedades crónicas.
De igual modo, las fresas también son una fuente rica en minerales y otros elementos vitales para el organismo humano. Las fresas cuentan con un alto contenido en hierro, magnesio y, en menor medida, potasio, calcio, fósforo, manganeso, cobre y silicio. Aproximadamente, en 200 gramos de fresas se puede encontrar alrededor de un 17% de hierro y un 9% de magnesio. Se trata de un alimento ideal para tratamientos de remineralización y de otros déficits nutricionales.
Además, las fresas son una fruta baja en calorías. Cuentan tan solo con 50 calorías por taza, lo que las hace una opción saludable para personas que buscan controlar su peso. Tampoco hay que olvidar que las fresas son una excelente fuente de fibra, que ayuda a mantener una digestión saludable y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.
¡La receta del mes de abril: tarta de queso y fresas!
Este postre combina la tradicional y deliciosa tarta de queso con el explosivo sabor de las fresas. Es una receta perfecta para disfrutar del refrescante sabor de las fresas junto a tus seres queridos.
Ingredientes:
· 1 paquete de galletas maría
· 1/2 taza de mantequilla derretida
· 450 gramos de queso crema
· 1 taza de azúcar
· 1 cucharada de extracto de vainilla
· 3 huevos
· 1/2 taza de fresas frescas, cortadas en rodajas finas
· Mermelada de fresa para decorar
Elaboración:
1. Precalentar el horno a 180°C.
2. En un procesador de alimentos, tritura las galletas hasta que estén finamente molidas. Agrega la mantequilla derretida y mezcla bien.
3. Coloca la mezcla de galletas en el fondo de un molde para tartas, presionando con una cuchara para que se compacte bien.
4. En un tazón grande, mezcla el queso crema, el azúcar y el extracto de vainilla con una batidora eléctrica hasta que estén bien combinados y suaves. Agrega los huevos uno a uno, batiendo bien después de cada adición.
5. Vierte la mezcla de queso crema sobre la base de galletas en el molde para tartas.
6. Coloca las rodajas de fresa sobre la mezcla de queso crema.
7. Hornea la tarta durante 30-40 minutos o hasta que la mezcla esté firme. Deja enfriar completamente antes de servir.
8. Decora la tarta con una capa de mermelada de fresa antes de servir.
Todas estas propiedades convierten a la fresa en la reina de la primavera, época del año que muchas personas esperan con ansia tan solo para poder consumirlas. ¿A qué estas esperando para ponerte manos a la obra y preparar nuestra deliciosa receta?
Todos los comentarios